La cobertura médica pública en EE. UU.
A diferencia de otros países, en los Estados Unidos de América no contamos con un sistema de salud público. En su lugar, disponemos de programas públicos financiados por el gobierno y seguros privados.
La mayoría de habitantes de EE. UU. que tienen seguro médico lo obtienen a través del trabajo. Muchas personas están cubiertas por programas públicos y seguros privados.
El acceso a una cobertura médica pública tiene lugar a través de estos programas:
- Medicare — Se trata de un programa federal para que las personas de más de 65 años, con discapacidades o con insuficiencia renal terminal. Existen cuatro modalidades, denominadas partes (A, B, C y D), y cada una cubre servicios diferentes.
- Medicaid — Se trata de un programa financiado a nivel federal y estatal para personas con ingresos limitados y que están cerca o por debajo del umbral de pobreza. Los servicios y la elegibilidad pueden variar en función del estado.
- Children’s Health Insurance Program (CHIP) — Se trata de un programa financiado a nivel federal y estatal para menores cuyos padres/madres tienen ingresos insuficientes para contratar un seguro médico privado pero que ganan más de lo establecido para Medicaid.
- Department of Defense (DoD) TRICARE — Se trata de una serie de programas gestionados por el Departamento de Defensa de EE. UU para las personas que sirvan o hayan servido como militares y las familias de estas, tanto en EE. UU. como en el extranjero.
- Indian Health Services (IHS) — Se trata de una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. que presta servicios médicos a miembros de tribus de personas indígenas que estén reconocidas a nivel federal.
- Veteran Health Administration (VHA) — Se trata de un tipo de servicio médico gestionado por el Departamento de Asuntos de Personas Veteranas de EE. UU. que presta atención médica a personas veteranas militares.
La mayor parte de las personas de EE. UU. con seguro privado lo tienen gracias a sus trabajos, ya que las empresas que ofrecen seguro médico suelen pagar una parte de este.
El resto de las personas aseguradas que no tienen acceso a programas públicos o a través de sus trabajos, tienen que pagar el precio total del seguro médico que hayan contratado si desean obtener cobertura médica, lo que suele ser muy caro.
En el futuro os contaré con más detalles, entre otras cosas, cómo funcionan los seguros privados, qué opciones existen para las personas sin seguro médico y cómo se obtiene la atención médica en EE. UU.
Originally published here.