De Twitter a Mastodon

Antoni Maroto
2 min readAug 10, 2023

De las personas que me leéis aquí, ¿estáis alguna en Mastodon?

Hoy hace un mes que me uní a esta red, aunque técnicamente es más bien una red de redes.

A diferencia de las famosas redes centralizadas que ya conocemos, Mastodon forma parte del denominado Fediverso —acrónimo de «federación» y «universo»— una federación abierta de servidores cuyo objetivo principal es publicar contenido en diversas formas.

En el caso de Mastodon, por ejemplo, esos servidores funcionan como redes sociales que pueden comunicarse entre sí.

Hace unas semanas decidí abandonar Twitter a raíz de los cambios (a peor, en mi opinión) que han ido teniendo lugar en este último año.

En ese momento, tenía tres alternativas a mi disposición:

  • Primero, probé BlueSky. A pesar de que no me disgustó, me pareció que no iba a tener a mi audiencia en esa red, seguramente porque hasta la fecha no estaba abierta al público (solo se accede por invitación).
  • Después, consideré la posibilidad de usar Threads. Sin embargo, no me parece una buena idea por cuestiones de confidencialidad de datos, que es precisamente el motivo por el que, de momento, no está disponible en la Unión Europea (donde resido en la actualidad).
  • Finalmente, me quedaba Mastodon. Tengo que reconocer que siempre me había parecido una aventura demasiado compleja; pero la verdad es que, una vez has superado el dilema de seleccionar servidor, la cosa es bastante sencilla. Además, ¡ofrece muchas posibilidades!

Aunque la idea de tener que elegir un servidor de tantos que existen en Mastodon puede llegar a dar mucha pereza, yo lo veo como una ventaja.

Por ejemplo, yo escogí el servidor masto.pt porque me interesa especialmente leer, escribir y hablar con personas de Portugal (mi país de adopción). Podéis acceder a mi perfil aquí.

Por suerte, esto no me impide conectar con personas y ver contenidos que estén en otros servidores. Es como los Estados Unidos: todos somos estadounidenses, pero en cada estado hay normas propias, lo que no nos impide comunicarnos entre nosotros e, incluso, cambiar de residencia si fuese necesario. Es decir, se puede cambiar de servidor si se desea.

Esto me lleva a destacar que, si bien elegir un servidor no es una decisión que vaya a limitaros a la hora de usar Mastodon, recomiendo elegir uno cuyas normas sean de vuestro agrado y que tengáis la disposición de cumplir, pues la moderación de contenidos es de suma importancia en esta red de redes.

¿Nos vemos allí?

--

--

Antoni Maroto

Sigo publicando ocasionalmente en español en LinkedIn, por lo que puedes seguirme y leerme allí. ¡Gracias!